viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MOTIVACION Y EMOCION







Motivo

Es la necesidad o deseo específico como el hambre, la sed o el logro que favorecen la conducta orientada a metas. También se considera como la fuerza interna impulsora, necesidad o deseo específico que dirige o activa al organismo hacia una meta. Los motivos son desencadenados por alguna clase de estímulo.

Motivación Intrínseca:

Es aquella motivación que da el deseo por realizar una conducta que se origina en el interior del individuo. Podemos dar como ejemplo la acción de un niño al hacer una carta a sus abuelos en forma libre y espontánea. También son los niños que suelen trepar árboles y pintar con los dedos. Otro ejemplo son los adultos que llenan crucigramas y se entretienen en su taller. Al tener una conducta intrínseca se disfruta lo que se hace o causa entusiasmo.

Motivación Extrínseca:

Es el deseo por realizar una conducta para obtener una recompensa o para evitar el castigo. Un ejemplo es el niño que hace la carta a los abuelos en espera de un regalo, premio o simplemente evitar la imposición de un castigo.

EMOCION

Es la experiencia de sensaciones como el miedo, la sorpresa o la ira.

Influyen y activan en la conducta. Aunque es difícil de predecir la conducta que se producirá, podemos decir que si la persona tiene hambre es muy posible que busque comida. Pero al sentir alegría o sorpresa no sabemos como se comportará.

Los Instintos:

Es la conducta innata, inflexible y dirigida a metas y que caracteriza a una especie entera. Según lo definen los psicólogos a principios del siglo XX. No obstante para el 1890 William James propuso que los instintos humanos son heterogéneos. Pero luego esto perdió prestigio para los años veinte.

Los instintos pueden ser:

Amor
Rivalidad
Temor
Curiosidad
Timidez
Vergüenza
Resentimiento
Caza
Algunas emociones más comunes:

Alegría
Rabia Dolor
Horror
Culpa
Amor
Temor
Odio
Asco
Lástima
Tristeza
Ansiedad
Los motivos y las emociones nos impulsan a realizar cierto tipo de acción que pueden ser drásticas o hábitos comunes:

Drásticas:

Los asesinatos
Agresiones
Exaltarse al recibir una buena noticia como pegarse en la loto.
Comenzar a llorar cuando le dicen que un familiar muy cercano ha fallecido.
Comunes:

Tamborilear los dedos sobre la mesa cuando estamos nerviosos.
Morder un lápiz durante el comienzo de un examen.
Estar enojados antes de levantarle la voz a alguien.
Las emociones son la manera mediante la cual estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiadas para preservar el estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuesta corporales para que entren en acción y son los sistemas de respuesta corporal los que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo. Por lo tanto, para Ross Buck, las emociones constantemente informan del estatus de los estados motivacionales y movilizan los recursos corporales para gratificar los motivos y facilitar la adaptación. Las emociones son patrones complejos de los cambios corporales y mentales incluyendo despertar social, sensaciones; y afectan los procesos cognoscitivos, y las reacciones del comportamiento.

Siendo el ser humano un ser compuesto por varios sistemas que constantemente interactúan entre si, será provechoso destacar el funcionamiento fisiológico que afecta las emociones y viceversa.

Primero tenemos el Sistema Límbico, o Reticular. es la base de nuestras emociones y de nuestra torre altamente vigilante del puesto de observación. Si se mantiene activada constantemente, una persona puede tener oscilaciones del humor, o arrebatos rápidos del carácter. Un sistema límbico normal prevería cambios emocionales normales, niveles normales de la energía, rutinas normales del sueño, y niveles normales de hacer frente a la tensión. Un sistema límbico disfuncional da lugar a problemas con esas áreas del comportamiento

Sistema nervioso autonómico - prepara el cuerpo para las respuestas emocionales con la división simpática y parasimpática. La división simpática es la que en su mayoría estimula las funciones vitales del cuerpo, y la parasimpática es el regulador y mantiene el control sobre los efectos del simpático. Por ejemplo; cuando estamos en una situación de peligro inminente, el sistema simpático libera epinefrina, la cual nos aumenta el pulso cardiaco-para recibir más oxígeno en el corazón- en caso que haya que escapar- aumenta las frecuencia respiratoria y la capacidad de expansión de los pulmones, aumenta sangre a los músculos, aumenta la agudeza visual, auditiva, etc. Luego que el peligro ha pasado, el sistema parasimpático se encarga de recuperar el pulso normal, respiración normal, Y dispone de la epinefrina para que cese el temblor que nos queda.

A continuación podemos apreciar gráficamente y a groso modo las conexiones del sistema nervioso autónomo:

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El cerebro es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, pesando tres libras aproximadamente. El mismo se divide en cuatro partes; el cordón espinal, cerebelo, el diencéfalo y el cerebro. El cordón espinal a su vez se compone en su parte superior de medula oblongada, pons y cerebro medio. El cerebro se encuentra por encima de todas éstas estructuras y se divide en dos hemisferios. Toda éstas estructuras superiores están cubiertas con varias capas entre siendo la más resistente el cráneo.

El cordón espinal es la estructura que se desplaza desde la base del cráneo hasta la espalda baja, y es la responsable de transmitir impulsos nerviosos desde el cerebro hasta las extremidades y viceversa, incluyendo movimiento y sensaciones.

La médula oblongada, pons y cerebelo medio sirve como puente ente el cerebro y el resto del cuerpo.

En el diencéfalo se encuentra el tálamo que tiene un papel protagónico en el estado de conciencia y la adquisición de conocimiento. También está el hipotálamo, donde se controlan las actividades corporales y es uno de los mayores reguladores que mantienen la homeostasis. Uno de los componentes es el sistema límbico que regula las emociones y las emociones.

El cerebro se conoce como el asiento de la inteligencia y nos provee la habilidad de leer, escribir, hablar, hacer cálculos, componer música, recordar el pasado, planificar para el futuro y crear trabajos que no existieron anteriormente.

Hormona producto químico que transfiere la información e instrucciones entre las células en animales y las plantas. Descrito a menudo como los mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas regulan el crecimiento y el desarrollo, controlan la función de varios tejidos finos, apoyan funciones reproductivas, regulan el metabolismo (convierte el alimento para crear energía). Es diferente al sistema nervioso que se transmite vía los impulsos electrónicos que viajan rápidamente, tienen un efecto casi inmediato y a corto plazo, el efecto de las hormonas es más lento, y sus efectos se mantiene típicamente sobre un período del tiempo más largo.

Las hormonas son hechas por las glándulas o los tejidos finos especializados que fabrican y secretan estos productos químicos a medida que el cuerpo los necesite. Las glándulas del sistema de la endocrino, tales como la pituitario, la tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos producen y secretan hormonas directamente en la circulación sanguínea. Sin embargo, no todas las hormonas son producidas por las glándulas del sistema endocrino. Las membranas mucosas del intestino delgado secretan las hormonas que estimulan la secreción de jugos digestivos del páncreas. Otras hormonas se producen en la placenta, un órgano formado durante embarazo, para regular algunos aspectos del desarrollo fetal.

Las hormonas humanas afectan perceptiblemente la actividad de cada célula en el cuerpo. Influencian la agilidad mental y física, la estructura y la estatura del cuerpo. La hormona de crecimientoes una hormona producida por la glándula pituitaria, regula el crecimiento estimulando la formación del hueso y la capitación de los aminoácidos, de las moléculas vitales al músculo del esqueletal y del otro tejido especializado. Las hormonas reproductivas regulan el desarrollo de órganos sexuales, del comportamiento sexual, de la reproducción, y del embarazo. Las gonadotropinas también secretados por la glándula pituitaria, son las hormonas del sexo que estimulan la producción del ovario (femenino) y de la esperma. El gonadotropina que estimula la producción de la esperma en hombres y la formación de los folículos del ovario en mujeres se llama una hormona folículo-que estimula. Cuando una hormona folículo-que estimula ata a una célula del ovario, estimula las enzimas necesarias para la síntesis del estradiol, una hormona femenina del sexo. Otra gonadotropina llamado hormona leutenizante regula la producción de huevos en mujeres y la producción de la testosterona masculina. Producido en las gónadas masculinas, o los testículos, la testosterona regula cambios al cuerpo masculino durante pubertad, influencia comportamiento sexual, e influencia en el crecimiento. Las hormonas femeninas del sexo, llamada estrógeno regulan el desarrollo y el comportamiento sexuales femeninos así como algunos aspectos del embarazo, la progesterona, una hormona femenina secretada en los ovarios, regula la menstruación y estimula la lactancia en seres humanos y otros mamíferos.

Otras hormonas regulan metabolismo. Por ejemplo, la tiroxina una hormona secretada por la glándula de tiroides, regula índices del metabolismo del cuerpo. El glucagón uy la insulina secretados en el páncreas, controlan niveles de azúcar en la sangre y la disponibilidad de la energía para los músculos. Un número de hormonas, incluyendo insulina, glucagón, cortisol, hormona del crecimiento, epinefrina, y el norepinefrina, mantienen niveles de la glucosa en la sangre. Mientras que la insulina baja la glucosa de la sangre, el resto de hormonas la levantan. Este sistema complejo permite que la concentración de la glucosa de la sangre permanezca dentro de una gama muy estrecha, a pesar de las condiciones externas que pueden variar a los extremos.

Las hormonas también regulan la presión arterial y otras funciones involuntarias del cuerpo. La epinefrina también llamado adrenalina, es una hormona secretada en la glándula suprarrenal. Durante períodos de la tensión, el epinefrina prepara el cuerpo para el esfuerzo físico aumentando el ritmo cardíaco, levantando la presión arterial, y lanzando el azúcar almacenado en el hígado para la energía rápida.

Pulsión:

Es el estado de tensión o activación causado por necesidades biológicas.
Estas pueden ser tener hambre y sed.
Pulsión Primaria:

Es el motivo innato de origen fisiológico. Como ejemplo podemos mencionar el hambre. No obstante el tener deseo de hacer una actividad determinada y omitir la comida no va a extinguir la necesidad de comida. Más bien puede aumentar durante el día. Puede sentirse que aumente o disminuya. En conclusión, el estado psicológico de hambre no es lo mismo que la necesidad biológica de alimento, aunque esta activa el estado psicológico. Aunque los centros donde se origina el hambre y la saciedad están separados, ambos se encuentran en el hipotálamo. Es por tal motivo que cuando las neuronas envían el mensaje de hambre, las neuronas que emiten la de saciedad será un estimulo menor o ninguno.

La teoría de la reducción de la pulsión:

Es la conducta motivada en el intento de atenuar el estado desagradable de tensión y recobrar un estado de homeostasis o equilibrio.

El Sexo como Pulsión Primaria:

El sexo motiva la conducta reproductiva. Contrario al hambre y la sed que son indispensables para supervivencia, el sexo es solo para la supervivencia de la especie.

Factores Biológicos de la Conducta Sexual:

Los seres humanos dependen de varios factores para la conservación de la especie. Se usan diferentes estímulos que ocasionan determinadas pulsiones sexuales. Entre estos factores se encuentran las hormonas conocidas como testosterona y feromonas.

Testosterona: Hormona sexual primaria del varón.

Feromonas: Sustancias que segregan algunos animales; su percepción aumenta la excitación sexual del sexo opuesto.

Influencias o Estímulos Psicológicos y Culturales en la Motivación Sexual.

Imagen de la persona amada.
El aroma del perfume o loción después de afeitar.
Fantasías eróticas.
Afrodisíacos tales como la música suave y luces bajas.
El relato de una historia romántica.
El contacto físico.
Motivos de Estimulación:

Al igual que las pulsiones primarias los motivos de estimulación son por lo general congénitos. En todas las especies estos motivos dependen de pulsaciones básicas. Algunos motivos de estimulación son: curiosidad, exploración manipulación y contacto físico. Nos impulsan a investigar y, con frecuencia, cambiar el entorno. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio anterior y a su forma natural de adaptación al ambiente.

Algunos motivos que podemos mencionar son los siguientes:

Logro: son las acciones que subyace una combinación de motivos.
Poder: Es la necesidad de obtener reconocimiento, influir o controlar a otras personas o grupos.
Afiliación: Es el espíritu de grupo, la sensación de formar parte de un grupo empatito. Es el objeto de hacer que la gente se sienta que esta luchando por una misma causa o contra un enemigo común.
Las razones para los cambios en la teoría de la conducta humana fueron dos:

La conducta humana más importante no es innata, sino que se aprende a través de la experiencia.
La conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y característica de la especie.
Como funciona la motivación:

CICLO DE LA MOTIVACIÓN:

Es el proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución. Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio.

Las necesidades humanas son:

Necesidades fisiológicas: Necesidades vegetativas relacionadas con hambre, cansancio, sueño, deseo sexual, etc.
Necesidades de seguridad: Llevan al individuo a protegerse de todo peligro real o imaginario, físico o abstracto. La búsqueda de seguridad, el deseo de estabilidad, la huida del peligro, la búsqueda de un mundo ordenado y previsible son manifestaciones típicas de estas necesidades de seguridad. Al igual que las necesidades fisiológicas, las de seguridad se relacionan con la supervivencia del individuo.
Necesidades sociales: Relacionadas con la vida social del individuo con otras personas: amor, afecto y participación conducen al individuo a la adaptación o no a lo social. Las relaciones de amistad, la necesidad de dar y recibir afecto, la búsqueda de amigos y la participación en grupo están relacionadas con este tipo de necesidades.
Necesidades de estima: relacionada con la autoevaluación y la autoestima de los individuos. La satisfacción de las necesidades de estima conduce a sentimientos de confianza en si mismo, autoaprecio, reputación, reconocimiento, amor propio, prestigio, estatus, valor, fuerza, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede generar sentimiento de inferioridad, debilidad y desamparo.
e. Necesidades de autorrealización: relacionadas con el deseo de cumplir la tendencia de cada individuo a utilizar todo su potencial, es decir, lograr su realización. Esta tendencia se expresa el deseo de progresar cada día más y desarrollar todo su potencial y talento.

Síntomas de la Anorexia:

Intenso temor a engordar. Alteración de la imagen (sentirse gordo a pesar de estar demacrado). Negativa a mantener un peso corporal en el nivel mínimo o por arriba del que corresponda a la edad y estatura. En las mujeres, la ausencia de al menos de tres ciclos menstruales consecutivos.

Síntomas de la Bulimia:

Conductas inapropiadas recurrentes para tratar de evitar el aumento peso; por ejemplo el vomito provocado. Episodios recurrentes de ingestión excesiva (consumo rápido de gran cantidad de comida en un periodo, generalmente menos de dos horas). La ingestión excesiva y las conductas compensatorias deben ocurrir por lo menos dos veces a la semana durante tres meses.

La forma corporal y el peso influyen demasiado en la autoimagen del individuo.

Estas conductas no se presentan sólo durante los episodios de anorexia.

Jerarquía de Motivos y la Teoría de Maslow:

Según la teoría de Maslow los motivos deben tener un orden de prioridades. Maslow los coloca desde los mas bajos hasta los mas altos. De hecho los coloca en una pirámide para representar las etapas que corresponden a lo fundamental que cada motivo tiene para la supervivencia y al momento en que aparece de la evolución de la especie y en el desarrollo de cada individuo. Maslow indica que hay que satisfacer necesidades mas básicas para que se presenten los motivos superiores.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

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